Intervial Chile presenta propuesta económica más atractiva para la concesión Orbital Sur Santiago

Este jueves 30 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer que abrió tres ofertas económicas correspondientes al proyecto Orbital Sur Santiago, enfatizando que la empresa Intervial Chile S.A. presentó la oferta más atractiva en términos económicos para el Estado, dado que considera Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por un total de US$748 millones (UF 18 millones aprox)

Otras empresas que participaron en la entrega de ofertas fueron Concesiones Chile Holding III SpA y Grupo Costanera SpA.

Jessica López, Ministra de Obras Públicas, valoró la participación de las empresas en el ámbito de las concesiones “esta es una obra que permitirá mejorar la conectividad del sector sur de la Región Metropolitana y reducir los tiempos de traslado, beneficiando a una población estimada de 480 mil personas. Es un obra que aportará a la recuperación económica, ya que durante su etapa de construcción generará más de 12 mil nuevos puestos de trabajo”, indicó.

La obra considera una inversión inicial de US$504 millones (UF 12 millones aprox) y debiese ser adjudicada durante el primer trimestre de 2024, por lo que luego del desarrollo de ingeniería final y la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, estaría en condiciones de iniciar su fase de construcción en 2028 y, según indicó la Ministra, debiera entrar en operaciones en 2030.

Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones, indicó que el proyecto resulta especialmente importante dado que constituye el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana, que estará también integrado por el proyecto Orbital Norponiente, que se espera sea llamado a licitación en 2024.

Desde el Ministerio de Obras Públicas destacaron que la Orbital Sur se desarrolla desde el Acceso Sur por la ribera norte paralela al río Maipo, hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Posteriormente, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, conectando finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor, generando de esta manera la factibilidad de integración y empalme con la futura ruta Orbital Norponiente.

Además, el proyecto ofrece un nuevo enlace para los vehículos que transitan desde Peñaflor y desde el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago, junto con abril una nueva combinación de salida (ingreso) a Santiago con destino a la costa vía Ruta 78, como una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur, desde la Ruta 78.

Este proyecto marca un nuevo hito dentro del plan de crecimiento y expansión a nivel local y regional de la compañía, según señaló Andrés Contreras, gerente general de Isa Intervial. Junto con ello, señaló que la compañía busca aportar con el conocimiento y experiencia en el desarrollo económico y social de los lugares en los que tienen presencia, señalando que su apuesta de inversión es a largo plazo y que con “Orbital Sur” demuestran la solidez de su interés en continuar siendo parte de las iniciativas público privadas que impulsa el MOP en forma competitiva y sostenible.