Qualitas Energy vuelve a EEUU con los 20 GW de proyectos de Heelstone

Qualitas Energy vuelve a Estados Unidos. La gestora acaba de llegar a un acuerdo para hacerse con Heelstone Renewable Energy, una plataforma de energía renovable a gran escala, propiedad de Ares Management.

Heelstone, con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte, tiene una cartera de activos de energía fotovoltaica y almacenamiento de 20 GW de capacidad, que incluyen 179 MW en operación, 175 MW en construcción y el resto corresponden a proyectos listos para construir (ready-to-build) y en desarrollo.

Como parte de esta transacción, Heelstone seguirá sus operaciones como un negocio independiente dentro de Qualitas Energy, manteniendo a su equipo original. Además, esta operación impulsará significativamente el crecimiento de la compañía, que irá desde un desarrollador de vanguardia a un productor independiente de energía renovable integral. Este movimiento posiciona estratégicamente a Heelstone y a Qualitas Energy como actores clave en uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento a nivel mundial

Para Qualitas Energy, supone el regreso a Estados Unidos. En 2008 invirtió, a través de su primer vehículo, Fotowatio Renewable Ventures. Durante su presencia en el país, logró conformar una cartera de activos solares de 1,4 GW, que gestionó un equipo local de más de 40 profesionales ubicados en San Francisco.

Esta inversión forma parte del fondo Q-Energy V, uno de los vehículos más grandes de Europa dedicados a las renovables con un tamaño cercano a los 2.400 millones.

Qualitas Energy fue asesorado por Macquarie Capital (M&A), Linklaters (legal), Black & Veatch (técnico), Leo Berwick (fiscal), Deloitte (financiero) y Willis Towers Watson (seguros). Heelstone fue asesorado por Jefferies LLC and Guggenheim Securities, LLC (financiero) y Morgan Lewis (legal).

Iñigo Olaguíbel, socio fundador y CEO de Qualitas Energy, declara: “Esta adquisición se alinea perfectamente con los objetivos a largo plazo de Qualitas Energy, y acelera el desarrollo de proyectos de energía renovable en Estados Unidos. Nuestro compromiso nos impulsa a reinstaurarlo como uno de nuestros mercados principales, aprovechando nuestra experiencia y exitoso historial, el entorno favorable existente para proyectos de transición energética y las sólidas y valiosas capacidades de Heelstone”.

Mike Roth, socio en la estrategia de Oportunidades de Infraestructura de Ares, asegura que “desde nuestra inversión en 2019, hemos estado muy orgullosos de lo que el equipo de Heelstone ha logrado”.

Mike Roth, socio en la estrategia de Oportunidades de Infraestructura de Ares, asegura: “Desde nuestra inversión en 2019, hemos estado muy orgullosos de lo que el equipo de Heelstone ha logrado, especialmente de sus contribuciones para descarbonizar la red eléctrica. Nos ilusiona continuar viendo el éxito de Heelstone, ahora junto a Qualitas Energy”.

Justin Gravatt, CEO de Heelstone, añade: “Heelstone tiene mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con Ares desde 2019 a través de una asociación muy exitosa que nos ha permitido un crecimiento sostenido. Con el cierre de esta adquisición, estamos emocionados de ver cómo continúa este progreso de la mano de Qualitas Energy. Tener la oportunidad de trabajar con inversores de clase mundial mientras aprovechamos nuestro historial de éxito y experiencia nos impulsa a seguir transformando nuestra plataforma hacia una IPP integral en el futuro”.